miércoles, 8 de marzo de 2017

14 consejos y trucos sencillos que podrían salvarte la vida

No hinches el chaleco salvavidas inmediatamente
 

Alvin Yip recomienda evitar hinchar nuestro chaleco de emergencia inmediatamente después del impacto, pues nos costará más movernos con él hinchado dentro de la cabina. Lo mejor es salir de forma calmada y segura, y después proceder a hincharlo.

Aprende a realizarte la maniobra de Heinlich solo

Miles de personas mueren atragantadas cada año y casi el 100% lo hacen solas. Sin embargo, cualquiera podría aplicarse la maniobra de Heimlich a uno mismo, bien con sus propias manos o con la ayuda de una silla. Esta técnica podría salvarnos la vida y es fundamental que todos la aprendamos. Aquí tienes las instrucciones.

Llevar un antihistamínico en el bolso o la cartera
 

Nunca sabes que eres alérgico a una cosa, hasta que sufres el primer ataque. Y a veces este puede resultar fatal. Llevar un antihistamínico fuerte en el bolso o la cartera es una excelente medida de prevención para ti y los tuyos, sobre todo si te encuentras en un lugar aislado, de viaje, en el campo o en el extranjero.

Recuerda la regla del 3 del cuerpo humano
 
El los límites de resistencia del cuerpo humano, hay que tener presente la "regla del 3". Eso es que puedes sobrevivir un máximo de:

3 minutos sin aire
3 horas de frío o calor extremos
3 días sin agua
3 semanas sin comida


Evitar caminar mientras usas el teléfono
 
Los expertos señalan que nuestro cerebro no está preparado para caminar y usar el smartphone a la vez, ya que el uso del teléfono móvil demanda una gran cantidad de procesos cognitivos. El resultado es una ceguera por falta de atención que puede terminar en desastre. De conducir ni hablemos.

Ajustar correctamente los espejos retrovisores

Incluso si tu coche posee algún punto ciego, este puede salvarse si se colocan correctamente los espejos retrovisores. Esto puede evitarnos muchos accidentes y quebraderos de cabeza, por eso vale la pena invertir unos segundos en comprobar que todos los espejos estén bien orientados.

No comas nieve si te pierdes y tienes sed

La mayoría de los extraviados en paisajes nevados optan por comer nieve para reponer agua e hidratarse, pero esto es un error ya que el cuerpo debe invertir mucha energía en convertir el hielo en agua.

En estas circunstancias, el calor corporal y la energía son un bien más preciado que la hidratación, por lo que es mejor no comer nieve directamente, sino deshacerla en fuego y hervirla, lo que también eliminará las bacterias.

No lances agua al fuego de la sartén
 
En caso de que el aceite de tu sartén prenda, nunca deberás lanzar agua para sofocar las llamas o estas se avivarán. Las moléculas de agua se hunden hasta el fondo de la sartén caliente y se evaporan al instante, alimentando la fuerza del incendio. En su lugar, apaga el quemador y cubre la sartén con un trapo o tapa para cortar el suministro de oxigeno de las llamas.

Si sufres un apuñalamiento accidental no retires el cuchillo
 
En caso de apuñalamiento accidental, o no, con un cuchillo o cualquier otro cuerpo punzante, debes saber que en ningún caso se debe retirar el objeto clavado. Esto es porque el propio objeto actúa de tapón, evitando la pérdida masiva de sangre.

En su lugar, trata de inmovilizar y proteger el objeto, solicita una ambulancia o trata de trasladar al enfermo al hospital. Solo los médicos deberán retirar el objeto en quirófano.

Permanecer atentos durante el despegue o el aterrizaje
 
Según los datos, el 80% de los accidentes de avión ocurren durante el despegue o el aterrizaje. Mantenerse alerta en estas dos fases del viaje pueden aumentar, en mucho, nuestras posibilidades de supervivencia en caso de accidente.

La mayoría de muertes producidas en incendios son causadas a consecuencia de la inhalación de humo y no por quemaduras
 
Para evitarlo, mantente cerca del suelo durante la evacuación del edificio. El humo es más ligero y tiende a subir, por lo que mantenernos agachados evitará que lo inhalemos. También es recomendable colocar un paño mojado al rededor de nuestra boca y nariz.

Si pides ayuda en un lugar público, refiérete a una persona concreta para evitar el efecto espectador
 
Cuando una persona se cae o sufre un accidente delante de varias personas se produce el llamado efecto espectador, en el que todos miran pero nadie ayuda, creyendo que otro dará el paso de intervenir.

Para evitarlo, lo mejor es elegir a una persona concreta y solicitarle expresamente que te ayude. Esta directriz y la presión grupal posibilitarán un rápido auxilio.

Una linterna potente es la mejor arma de defensa contra un ladrón
 
En lugar de tener un arma, porra o spray, no hay mejor arma de defensa que la luz cegadora de una linterna de 300 lumens. Por regla general, estas luces provocan la huida del asaltante, quien además queda cegado si decide atacar.

Si te pierdes en el campo, busca una valla o un río y sigue la corriente
 
Las corrientes de agua, arroyos y ríos siempre fluyen hasta unirse con otros más grandes, y ya se sabe que los pueblos, poblaciones y ciudades siempre se han construido en torno a ellos.

Las vallas, en cambio, delimitan el terreno y seguirlas casi siempre nos llevará hasta un camino o carretera que podremos seguir hasta una población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario