domingo, 6 de marzo de 2011

OJO LOS TELEVISORES 3D PRODUCEN DOLORES DE CABEZA Y MAREO

Hay varios problemas con la tecnología 3D que hasta ahora ha dominado el mercado. Las gafas que requiere son pesadas, necesitan batería, solo funcionan con televisores de su misma marca, cuestan una pequeña fortuna, opacan la imagen e incluso pueden causar dolores de cabeza y mareo. Todo por que su visualizacion no es natural se realiza a traves de un "parpadeo".

Todas estas molestias son atenuadas, mas no eliminadas, por FPR. Las gafas que usa la tecnología FPR no requieren baterías, porque no necesitan ‘parpadear’ intermitentemente para crear la ilusión de 3D. Esto les permite a los lentes ser mucho más livianos (LG también dice que sirven como gafas de sol, pero eso puede ser algo exagerado), económicos (no costarían más de 15 dólares o 30.000 pesos colombianos), y funcionarían con cualquier televisor que tenga FPR.

Es posible poner un simple ‘clip-on’ con el 3d sobre las gafas de todos los días, y listo.

La nueva tecnologia FPR es más translúcidas, lo que resulta en imágenes que, se ven mucho más brillantes (aunque esto podría también deberse a la configuración de brillo de los televisores que LG les haya dado). Todavía se siente que el lente le resta un poco a la imagen, pero no se siente que la oscurezca demasiado o que le quite colores.

La mayor ventaja de esta tecnología FPR es que elimina el llamado ‘crosstalk’, que es intrínseco a lo que hoy está en el mercado. El ‘crosstalk’ es la comunicación que hay entre las gafas y el televisor para sincronizar cuándo parpadea cada lente y cómo se sobreponen las imágenes para crear el efecto 3D. El problema es que esta conversación sufre tropiezos que causan una menor velocidad de cuadros por segundo y hace que los objetos tengan sombras fantasmas o se vean duplicados.
Al eliminar el ‘crosstalk’, LG ha logrado conciliar la TV 3D con contenidos que antes no podían ser disfrutados a plenitud en 3 dimensiones debido a limitaciones técnicas.

La imagen 3D es tan nítida, que disfrutar juegos es de verdad un placer porque las animaciones no se ven trabadas ni borrosas. Tuve la oportunidad de experimentar con un juego de carreras y con Resident Evil 5, y debo decir que me quedé con ganas de más. Hace poco jugué Killzone 3 en TV 3D de Sony, y aunque la experiencia no fue mala, la diferencia es inmensa.

A pesar de eliminar o reducir muchos de los puntos débiles de la TV 3D, el logro de LG se quedará corto para muchos por el simple hecho de requerir gafas.

Sí, las gafas son más económicas, pero aún representan un costo adicional. Puede que sean más livianas y cómodas también, pero a la mayoría de la gente no le gusta usar gafas. Sí, puede que mejore considerablemente la calidad de imagen y que sea más agradable toda la experiencia, pero hay un problema: las gafas.


El otro gran problema de la TV 3D es la falta de contenido de calidad que justifique la inversión y la molestia de comprar y usar gafas especiales. En el Digital Experience había un par de videos que de verdad deslumbraban por su uso de 3D, pero en general el contenido que hay en el mercado es mediocre. Hollywood insiste en convertir películas grabadas en 2D a 3D en lugar de seguir el ejemplo de Avatar y hacer la película en 3D desde el principio, y todavía hay una oferta muy tímida de videojuegos que desde su nacimiento quieran aprovechar las 3 dimensiones.

Para rematar, algunos de los que sí la usan no la aprovechan bien, como es el caso de GT 5. Me encantaría jugar Killzone 3 en 3D, pero no voy a hacer esa inversión por un solo juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario