viernes, 3 de junio de 2016

la especie inmortal la Turritopsis sp.

La especie que es biológicamente inmortal

La inmortalidad biológica existe. Pero no se refiere a la propiedad de no morir. Sino a la de no envejecer. O no morir de viejo, al menos. Y hay una especie que ha conseguido alcanzarla.


Turritopsis sp.

Este cnidario pasa una gran parte de su tiempo como pólipo, como una hidra. Llegado el momento, una pequeña medusa saldrá de la colonia y se reproducirá sexualmente con otros miembros de su especie. Pero, si el destino quiere, en vez de pasar sus últimos días de vida como una feliz medusa, comenzará una extraña fase. Para que esto ocurra, debe encontrarse en una situación de estrés ambiental, que es lo que dispara el proceso. Si no, la medusa seguirá hasta la muerte. Pero si se dan las condiciones especiales, entonces comenzará esta otra vía. En ella, su cuerpo irá deteriorándose mientras que vuelven a aparecer estolones y tentáculos propios de un hidrozoo (el pólipo).


Hidra de Turritopsis

Al final, en vez de morir, Turritopsis habrá vuelto a su juventud, formando de nuevo una hidra capaz de seguir extendiéndose, madurando y comenzando otra vez el ciclo. Un ciclo que, técnicamente, no tiene por qué acabar. Esto es lo que se denomina biológicamente inmortal. Todos los miembros de Turritopsis son capaces de "volver atrás en el tiempo" siempre que posean ciertas células específicas que realizan un proceso característico llamado "transdiferenciación". Así se denomina al proceso de una célula normal, ya especializada, que se transforma en otra completamente distinta. Por ahora se ha discutido mucho sobre las razones o los métodos que tiene este animal de volver atrás. Pero por el momento existen demasiadas incógnitas sobre su naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario