domingo, 12 de febrero de 2017

10 Sustancias donde las leyes de la física no existen

Los científicos son magos contemporáneos que muestran en sus laboratorios los trucos que rompen todas las leyes de la física. 

Materiales hidrófobos




El recubrimiento mágico que protege contra el agua, la suciedad y otros líquidos, fue creado a base de nanopartículas: los dióxidos de sílice y titanio. Esta novedad no solo es algo que se puede ver en los laboratorios, ahora se utiliza ampliamente como aerosoles y geles hidrófobos para la ropa, zapatos, telas, materiales de construcción e incluso para la purificación del agua marina.

Gas que mantiene objetos a flote como agua


El hexafluoruro, o hexafluoruro de azufre, es 5 veces más pesado que el aire. No se evapora del recipiente y mantiene a flote los objetos ligeros. Ahora sabes cómo se crea el efecto de levitación. El hexafluoruro tiene otra propiedad divertida: cambiar el tono de voz hasta el bajo. Una inhalación, y hablarías como Darth Vader.

Metal que se derrite en las manos




Desde la escuela recordamos que existen los metales líquidos pero los metales que se derriten con la temperatura corporal, es algo nuevo. Los milagros no terminan aquí: en agua caliente los objetos de galio se derriten ante tus ojos.


Al contactar con galio, el aluminio se vuelve frágil: cuida tu iPhone. Pero incluso materiales tan inestables se usan en asuntos de alta tecnología.


Polvo que explota




El triioduro de nitrógeno y fulminato de plata aún no se aplican en la industria. Estos polvos son peligrosos aún para transportar: se explotan incluso con un golpe ligero y se convierten en una nube de humo colorido. Eficiente pero inútil.

Metal con memoria




Los objetos de nitinol, una aleación de titanio y níquel, son capaces de "memorizar" su forma inicial y retomarla a altas temperaturas . ¡Ojalá yo tuviera la misma memoria!

Madera programable


¡Quién pudiera pensar que entre los materiales "inteligentes" estaría... la madera! Los especialistas del Instituto Tecnológico de Massachussets usando la impresión en 4D (¡lo cual es un milagro de por sí!) crearon láminas de madera que adoptan la forma programada una vez se mojan.

Hielo caliente




En realidad, es acetato de sodio que se convierte de un líquido en cristales al menor impacto. A primera vista es imposible distinguirlo del hielo común, incluso tiene patrones sobre su superficie. Pero si lo tocas, es caliente. Precisamente este material se usa en los calentadores químicos.

Hidrogel


Este material se usa en medicina: es capaz de cambiar su tamaño bajo la influencia de la temperatura. ¡Parece vivo!

Materiales que se autorrestablecen




Estas sustancias milagrosas, imposibles de dañar, ya se usan en los recubrimientos de teléfonos inteligentes, materiales de construcción y medicina. Todo el secreto está en las microcápsulas con bacterias que se activan cuando sufren algún daño y rellenan las grietas con los productos de su funcionamiento. Algún día crearán un recubriemiento de este tipo para las carreteras.

Material súper resistente que es 7,5 veces más ligero que el aire




El aerogel es un material innovador basado en el grafeno que tiene propiedades únicas: es duro, transparente, resistente al calor y casi no transmite calor. Su densidad es solo 1,5 veces más alta que la del aire y 500 veces menor que la del agua. También es uno de los materiales más caros: un pedazo del tamaño de una mano cuesta alrededor de 100 USD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario