sábado, 3 de septiembre de 2016

transformacion del dióxido de carbono en combustible gracias al sol

MUn nuevo tipo de celdas solares permite capturar dióxido de carbono y usar la luz solar para transformarlo en combustible

El prototipo de la celda solar capaz de transformar dióxido de carbono en combustible.


 Son literalmente 1000 veces más eficientes que los modelos existentes.


Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago diseñó algo que antes solo existía en la naturaleza, una célula solar que imita el proceso de la fotosíntesis.



Esta hoja artificial convierte de forma económica y eficiente el dióxido de carbono atmosférico en un combustible, utilizando solamente la radiación solar como fuente de energía. Suena increíble, pero ya está probado que funciona , es rentable y accesible.


El hallazgo se informó recientemente en la revista Science y fue financiado por la National Science Foundation y el Departamento de Energía de EE.UU. Desde su publicación, ha llamado la atención de quienes somos apasionados de las energías renovables porque es una solución, no solo a la ineficiencia de las celdas fotovoltaicas actuales y a la dependencia del almacenamiento, sino que además utiliza gases de efecto invernadero como materia prima para producir energía, por lo cual tiene la posibilidad de reducir su concentración en la atmósfera y competir contra la quema de hidrocarburos fósiles, cuyos efectos negativos sobre el ambiente ya conocemos.





Revertir el proceso





A diferencia de las celdas solares convencionales que transforman energía solar en electricidad, este nuevo prototipo hace esencialmente el trabajo de las plantas durante la fotosíntesis. "La nueva celda solar no es fotovoltaica es fotosintética", dice Amin Salehi-Khojin, profesor asistente de ingeniería mecánica e industrial en la UIC y autor principal del estudio. "En vez de producir energía de manera insostenible y unidireccional a partir de fuentes fósiles y generando gases de efecto invernadero, estamos revirtiendo el proceso, reciclando el dióxido de carbono atmosférico y produciendo combustibles, solo con energía solar'.


Durante la fotosíntesis, las plantas absorben dióxido de carbono y gracias a la radiación solar producen energía, la cual se almacena en forma de trifosfato de adenosina (ATP). Esta nueva celda fotosintética simula una hoja la cual produce un gas sintético, o syngas, formado por una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono. El syngas se puede utilizar directamente o puede convertirse en diesel u otros hidrocarburos.


Sumado a esto, el precio de generar un litro de este combustible sintético es competitivo con la misma cantidad de combustible fósil, sin todos los impactos negativos sobre los ecosistemas. Esto haría que los combustibles fósiles fueran completamente obsoletos y nos haría repensar por completo nuestros métodos de obtención de energía. Todo indica que el fin de la era de los combustibles fósiles puede llegar más rápido de lo que creíamos y que la tecnología será la gran aliada en desbancar su histórico liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario