viernes, 21 de octubre de 2011

Steve Jobs rechazó la cirugía temprana contra el cáncer

El cofundador de Apple Steve Jobs rechazó someterse a una cirugía temprana para tratar el cáncer de páncreas que finalmente acabó con su vida, según dijo su biógrafo oficial, Walter Isaacson. Los médicos le dijeron al cofundador de Apple que la enfermedad "pertenecía al 5% de los cánceres de páncreas que pueden ser curados". "Pero Steve Jobs no fue operado de inmediato", afirmó.

"Él intentó tratarlo con una dieta. Acudió a terapias espirituales. Intentó varias formas de hacerlo mediante macrobióticos para no ser operado". "Pronto todo el mundo le estaba diciendo, 'deja de intentar combatirlo con todas estas raíces y vegetales, simplemente opérate'", afirmó Isaacson.

"Pero lo hizo 9 meses más tarde", agregó. "Uno asume que fue muy tarde porque para el momento de la operación, (los cirujanos) se dieron cuenta de que el mal se había extendido a los tejidos cercanos al páncreas", aseguró el autor.

Al ser preguntado sobre por qué Jobs rechazó inicialmente la operación, Isaacson afirmó: "Yo le pregunté eso y me respondió que no quería que su cuerpo fuera abierto. No quería ser violado de esa forma". "Estaba arrepentido", dijo el escritor.

"Yo creo que él sentía que si uno ignora una cosa, si uno no quiere que algo exista, uno puede tener pensamiento mágico", estimó el biógrafo. "Él quería hablar sobre esto, sobre cuánto lo lamentaba", afirmó. "Yo creo que él sentía que debía haber sido operado antes", agregó.

Jobs se sometió a una cirugía contra el cáncer de páncreas en 2004 y recibió un transplante de hígado en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario