Entre los aparatos, que el mercado ofrece, hay más y menos ahorradores de energía. Para identificarlos en la etiqueta, el gráfico de barras los clasifica por una letra de la A la D. Rolando Bustamante, ingeniero industrial y especialista en climatización, precisa que los equipos C en aires acondicionados, son los de mayor acogida por ahorros y costos energéticos. "Con saber qué letra tiene el producto puede comparar y decidir cuál comprar. El ahorro de energía también depende del uso y el mantenimiento, la instalación y el técnico especialista que lo haga".
Neveras y aires
Las neveras son los equipos electrodomésticos que más consumen energía en el hogar, afirma el consultor energético Carlos Diago.
Una nevera vieja de más de 10 años de vida, con una altura promedio entre 1,70 y 1,75 metros de altura puede consumir unos 150 kilovatios mes. Con un precio promedio del kilovatio hora en $450, al propietario de esa nevera el gasto en el mes es de unos $67.500. En un año teste gasto sería de $810.000.
Una nevera nueva, en cambio, puede consumir 75 kilovatios, lo cual se traduce en términos de dinero a $33.750, lo que daría como resultado anual $405.000.
Rodolfo Moreno, presidente de la Asociación de Empresarios de Aires Acondicionados y Refrigeración, indica que los aires acondicionados en promedio representan entre el 50% y 60% del consumo de una factura de servicio eléctrico.
"El etiquetado es bueno y más el interés del Gobierno. En las estufas y aires acondicionados vemos la convención, pero la pregunta es ¿quién controla eso? La gente irá por el ahorro, pero no sabe qué equipo le venden. Considero que se debe prohibir la venta de equipos que consumen mucha energía", considera Moreno.
Giovanni Mercado, propietario de una empresa de aires acondicionados, analiza que el etiquetado ofrece una información del equipo, pero no está garantizado que sea el más eficiente y gastará menos energía."En el caso de los importadores de aires acondicionados es distinto. No hay un límite para traer equipos. En países desarrollados sí hay límites".
Marco legal
El programa Etiquetado está incluido dentro del marco de la Ley 697 de 2001, que declaró el uso racional y eficiente de la energía como un asunto de interés social, público y de conveniencia nacional. La norma es fundamental para garantizar el abastecimiento energético, la competitividad de la economía colombiana, la protección al consumidor y la promoción del uso de fuentes no convencionales de energía, destaca el gobierno.
El programa de Normalización, acreditación, certificación y etiquetado de equipos de uso final de energía en Colombia surgió de la cooperación internacional y de recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y ejecutado por la Upme. Entre 2012 y 2017 el proyecto se ejecutó con una inversión de más de USD2 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario