Genial.guru juntó las 10 propiedades más saludables de estas frutas tropicales que en mucho dependen de su nivel de madurez. Esto no quiere decir que solo puedes comer ciertos plátanos y debes evitar otros. Simplemente tomar en cuenta las recomendaciones para elegir los plátanos de acuerdo a su nivel de madurez, te ayudará a obtener el máximo beneficio.
Prevención de enfermedades oncológicas
© depositphotos
Los plátanos contienen una proteína específica que ayuda a prevenir enfermedades oncológicas (el factor de necrosis tumoral). La cantidad de esta sustancia en las frutas maduras es considerablemente mayor. Por lo tanto, se recomienda comer los plátanos cuya cáscara tiene puntitos oscuros o se ha oscurecido.
Fuente: jstage
Contra los calambres
© depositphotos
La deficiencia de los minerales es un motivo frecuente de los calambres musculares. Al consumir un alimento tan rico en potasio y magnesio como los plátanos, puedes prevenir los espasmos musculares, por lo tanto, muchos atletas los incluyen en su dieta.
Previene enfermedades renales
Los alimentos ricos en potasio ayudan a evitar la formación de cálculos en los riñones. Según una investigación, incluir regularmente plátanos en tu dieta ayuda a reducir un 40% la probabilidad de tener formaciones malignas en los riñones.
Fuente: foodandlife, NCBI
Corazón fuerte
A las personas que padecen de hipertensión y tienen predisposición a las enfermedades cardiovasculares se les recomienda una dieta rica en potasio. El consumo diario de 1,3 gramos de este mineral reduce un 26% el riesgo de desarrollar patologías del corazón. Para cubrir esta dosis, se recomienda comer de 2 a 3 plátanos al día (dependiendo de su peso).
Fuente: NCBI
Vasos sanguíneos limpios
La razón del deterioro de la permeabilidad vascular es el colesterol que provoca la aterosclerosis. Los plátanos contienen fitoesteroles que ayudan a reducir la concentración de esta sustancia en el cuerpo y mantener la salud del sistema vascular.
Fuente: NCBI, NCBI
Estómago saludable
Los plátanos son indicados a las personas con úlceras gástricas y también a quienes están en el grupo de riesgo. Estas frutas contienen una enzima especial que ayuda a la secreción de la mucosa que protege las paredes del estómago.
Fuente: NCBI
Fuente de energía
La abundancia de las vitaminas vuelve los plátanos una excelente fuente de energía. Los carbohidratos simples se digieren fácilmente y casi instantáneamente reponen la deficiencia de los recursos energéticos en caso de que sea necesario.
Buen estado anímico
Los plátanos contienen la hormona de la alegría (dopamina), así como también las vitaminas del grupo B que hacen un buen efecto en el sistema nervioso. Todo esto permite ubicarlos en la categoría de los alimentos que debes comer si de pronto te sientes melancólico.
Fuente: NCBI
Ayuda en caso de diabetes
© depositphotos
Estas frutas también contienen un tipo de almidón especial (resistente) que ayuda a mejorar el estado de las personas con diabetes tipo 2. Aquí debemos mencionar que esta sustancia principalmente abunda en los plátanos verdes. Para comparación: las frutas verdes de tamaño mediano contienen 12,5 gramos de almidón; mientras que los plátanos maduros, no más de 5 gramos.
Fuente: NCBI
No hay comentarios:
Publicar un comentario