El ronroneo, ese sonido relajante y adormecedor que emiten los gatos tiene una explicación… o varias. Te animamos a seguir leyendo.
Seguro que alguna vez te has preguntado por qué ronronea un gato, y no has sido la única, de hecho, este fenómeno ha sido objeto de estudio en varias ocasiones y hay diferentes conclusiones sobre la causa por la que los felinos hacen este sonido, sin embargo, no hay una teoría definitiva, ya que los gatos ronronean en diferentes situaciones.
Lo más habitual es que el ronroneo del gato se produzca cuando el animal está a gusto, calmado y contento, por eso, es normal que lo hagan cuando están recibiendo caricias. Sin embargo, el ronroneo no es sinónimo solo de gratitud o de placer: los gatos ronronean ante emociones intensas, por eso, también lo emiten si tienen miedo o están enfermos. También pueden ronronear ante otros gatos y, en ese caso, podría ser una forma de evitar peleas, de transmitir un mensaje de estar en calma y no "querer gresca".
También hay teorías que aseguran que el ronroneo del gato tiene beneficios para el cuerpo del animal. Este peculiar sonido lo realizan con la laringe y el diafragma, aunque algunos expertos señalan que el ronroneo se debe a una vibración en la vena cava posterior, que se encuentra en la cavidad torácica y, al contraerse los músculos, se comprime el flujo sanguíneo. Los bronquios llenos de aire, amplifican esas vibraciones dando lugar al peculiar sonido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario