domingo, 15 de enero de 2017

Más de cien especies desaparecen cada semana

Martínez Alier, catedrático de Economía y experto en ecología política, acaba de publicar, junto con el doctor en Física y especialista en Museografía científica Jorge Wagensberg, el libro "Solo tenemos un planeta", donde reflexiona sobre cómo han de cambiar las decisiones sociales y políticas para preservar el planeta.

"La influencia de los humanos es tan fuerte que estamos modificando la biología y la geología .Lo vemos a través de la modificación y extinción de la biodiversidad del planeta. Hace años, en la India había más de 150.000 tigres y actualmente en todo el mundo sólo hay 2.000 que, además, viven en zoológicos o circos", ha puesto como ejemplo Martínez Alier, que fue investigador en las universidades de Oxford, Standford, Yale, California y Berlín, entre otras.

"Con el sistema actual, las materias primas como el petróleo, el carbón o el gas se producen en pequeñas cantidades y muy lentamente, y se consumen de forma muy rápida", denuncia el economista.

Martínez Alier está seguro que hay alternativas y plantea que, por un lado, aumenten las tecnologías de energía renovable como la energía solar, y por otro, "instaurar una economía sin crecimiento aplicando la renta básica, que significa que todo el mundo tenga un mínimo de renta garantizada porque si la economía no crece es difícil que todos tengamos un trabajo remunerado".


jueves, 5 de enero de 2017

¿Por que tu perro inclina la cabeza cuando le hablas?





Seguro que has notado que cada vez que le hablas a tu perro éste mueve la cabeza o la inclina sin dejar de mirarte. Pero ¿por qué hace este movimiento? ¿Te puede llegar a entender y sabe en todo momento de lo que hablas con exactitud?. Los perros son animales muy inteligentes a los que difícilmente lograrás engañar. 


 


Un estudio reciente sobre el comportamiento canino sugiere que la inclinación de su cabeza cuando le hablas, no es ni más ni menos que el entendimiento razonable de cada una de las palabras que le comunicas a tu mascota.En primera lugar ellos buscan la mejor posición de su cabeza para lograr una mejor audición de los sonidos que tu articulas. 





A continuación ellos ladean sus cabezas para poder ver los movimientos de tus labios y saber lo que estás diciendo, sobre todo si tu mascota tiene un hocico pronunciado. De este modo ellos son capaces de escucharte y en realidad te están poniendo atención. 


 



Sin embargo, su comportamiento y su reacción a lo que le pidas dependerá bastante en el tipo de entrenamiento con el que haya sido educado. Ahora sabes que tu perro realmente te escucha y te entiende. Un estudio realizado en 2004 pudo probar que un perro es capaz de distinguir hasta dos mil palabras y comprender hasta 1065 frases sin ningún problema. 


 


En uno de los experimentos realizados para demostrar esta teoría se les cuestionó a más de 600 personas acerca del comportamiento de los perros tenían cuando les hablaban, los resultados fueron que el 60% de los perros mueve su cabeza de forma habitual cuando las personas les hablan. 






Pero esto tiene sus matices, depende de su hocico. Siete de cada diez perros con hocicos grandes tuvieron una peor visión debido a su mayor longitud. El motivo no es más que a estos amigos peludos sin hocico largo les es más sencillo leer tus labios sin inclinar tanto la cabeza


que significa el ronroneo de los gatos

El ronroneo, ese sonido relajante y adormecedor que emiten los gatos tiene una explicación… o varias. Te animamos a seguir leyendo.

Seguro que alguna vez te has preguntado por qué ronronea un gato, y no has sido la única, de hecho, este fenómeno ha sido objeto de estudio en varias ocasiones y hay diferentes conclusiones sobre la causa por la que los felinos hacen este sonido, sin embargo, no hay una teoría definitiva, ya que los gatos ronronean en diferentes situaciones.

Lo más habitual es que el ronroneo del gato se produzca cuando el animal está a gusto, calmado y contento, por eso, es normal que lo hagan cuando están recibiendo caricias. Sin embargo, el ronroneo no es sinónimo solo de gratitud o de placer: los gatos ronronean ante emociones intensas, por eso, también lo emiten si tienen miedo o están enfermos. También pueden ronronear ante otros gatos y, en ese caso, podría ser una forma de evitar peleas, de transmitir un mensaje de estar en calma y no "querer gresca".

También hay teorías que aseguran que el ronroneo del gato tiene beneficios para el cuerpo del animal. Este peculiar sonido lo realizan con la laringe y el diafragma, aunque algunos expertos señalan que el ronroneo se debe a una vibración en la vena cava posterior, que se encuentra en la cavidad torácica y, al contraerse los músculos, se comprime el flujo sanguíneo. Los bronquios llenos de aire, amplifican esas vibraciones dando lugar al peculiar sonido.

las asquerosas costumbres e la edad media



Si hay un momento histórico donde seguro no quisieras vivir es en la Edad Media. Fue una época fascinante, se inventaron muchas cosas y se dieron conquistas que nos afectan aún en la actualidad. Sin embargo, también fue una época oscura, donde la ignorancia y el poder del conocimiento en unos pocos hizo que las personas vivieran en malas condiciones. La pobreza y el hambre estaban presentes, así como las guerras y los asesinatos. Si realmente te interesa saber un poco más de este período histórico, aquí tienes algunas costumbres de la Edad Media muy poco agradables.



#9 No había pavimento… ni tierra

Todavía no existían las calles asfaltadas, pero uno esperaría caminar sobre tierra o piedras, ¿no? Pues lo que los pies tocaban era excremento. Las personas y los animales solían hacer sus necesidades en cualquier sitio, así que lo que llenaba el piso eran las heces.



#8 Baldes por la ventana

En Londres y algunos otros sitios se había prohibido tirar baldes con excrementos por la ventana. No obstante, la gente lo hacía igual y si ibas muy distraído, podías llevarte un interesante regalo de las alturas.



#7 Higiene personal

La ropa raramente se cambiaba y el baño no era algo común para todos. Además había muchas curtiembres, sobre todo en Londres, que generaban un olor horrible en la ciudad.



#6 Cubiertos

Ya existían las cucharas y los cuchillos, pero no los tenedores y esto hacía que se usaran las manos para comer. Por supuesto que no existía la costumbre de lavarse las manos y por ende, las enfermedades abundaban.



#5 Dientes limpios

Pese a lo mencionado anteriormente, muchos intentaban mantener sus dientes sanos en la Edad Media, por ejemplo, quemando y aplicándose romero. No era una técnica muy efectiva, pero algo es algo. Las extracciones eran dolorosas y sin anestesia, por lo que los dientes eran un bien preciado.



#4 Pan alucionógeno

Durante el verano los granjeros se quedaban sin trigo para hacer pan y entonces se usaba el centeno almacenado. El problema es que generalmente se contaminaba con ergot, un hongo que produce efectos alucinógenos similares a los del LSD.



#3 Los animales iban a juicio

Las costumbres eran tan diferentes en la Edad Media que hasta los animales iban a juicio. Los casos más notorios eran los de asesinato o robo, y generalmente no había mucho que hacer, por supuesto. La ley funcionaba muy bien… o muy mal, depende la perspectiva.



#2 Zapatos largos

En la época medieval avanzada los hombres solían usar zapatos muy largos, considerados última moda. Para que se vieran mejor, solían reforzarlos con huesos u otros materiales, y si querían moverse con facilidad, ataban la punta al pantalón.



#1 Existía el rugby

Era muy común jugar al rugby de manera similar a como se hace hoy en día, pero la violencia era desmedida. La pelota se hacía con la vejiga de un cerdo y todos los participantes solían pegarse y competir sin pensar en las consecuencias. Debido a los problemas sociales que traía, en Inglaterra fue prohibido durante un largo tiempo.