Sin duda, una seria contendiente al título de la "Biblioteca más Bella del Mundo". Está ubicada en el complejo del castillo Clementium, en Praga, y cuenta con dos salas: la Teológica y la Filosófica, construidas en el siglo XVIII, y ambas son espectaculares.
Además de los miles de libros y manuscritos raros que guarda, tiene toda una serie de frescos en los techos, y una bella colección de muebles y globos terráqueos antiguos. ¡Es todo un monumento al conocimiento!
2. Real Biblioteca del Monasterio del Escorial, en Madrid
Si no tuviera una enorme colección de libros en su interior, todo mundo pensaría que se trata de una catedral, por las pinturas y el detallado adorno que tiene esta construcción, ubicada en el Monasterio del Escorial, en la capital española.
Esta verdadera joya fue inaugurada por el rey Felipe II y contiene una amplia colección de libros antiguos, que te van a sorprender tanto como la construcción.
3. Biblioteca de la Ciudad de Stuttgart
El edificio está construido en forma de cubo, donde alberga los distintos niveles y secciones para los libros, siguiendo el diseño de lo que fue el Pantheon de la antigua Roma.
Se buscó que el ambiente del lugar generara una sensación de continuidad, por ello todas las paredes, estantes y escaleras están pintadas en color blanco, de forma uniforme. Los únicos colores que resaltan son los de algunos sillones y por supuesto, los de cada uno de los libros.
Sala de Lectura Real Portuguesa, en Río de Janeiro
Construida en el siglo XIX, este elegante lugar tiene en su interior más de 350 mil libros, lo que la convierte en el lugar con más textos en portugués, fuera de Portugal. Es conocida también por su diseño, que evoca el estilo gótico-renacentista.
Las paredes están totalmente llenas de libros, y muchos de ellos son ejemplares poco comunes, algunos de los cuales datan del siglo XVI. Este es un lugar ideal para quien le gusta estar rodeado de libros invaluables.
Este bello espacio fue creado por el filántropo George Peabody, como un regalo a los habitantes de Baltimore, por ser gentiles y hospitalarios.
Edmund Lind fue el encargado de desarrollar este edificio en el siglo XIX, y cuenta con un atrio muy amplio. Los cinco niveles del edificio están repletos de libros y tiene un techo que permite el paso natural de la luz del sol.
6. Biblioteca Real de Dinamarca, en Copenhague
Este edificio también es conocido como el "diamante negro", y por supuesto que merece estar entre las bibliotecas más bellas del mundo, ya que además tiene un extenso catálogo de libros.
A orillas del puerto de Copenhague destacan estos dos cubos de color negro, que tienen en su interior 8 niveles, llenos de libros. La parte exterior está hecha de mármol y cristal, lo que realza aún más su belleza.
7. Biblioteca Joanina, en Coímbra
Está ubicada en la Universidad de Coímbra e impacta por su estilo barroco, lleno de adornos, pinturas y claro, miles de libros. El rey Juan V la construyó en el siglo XVIII, de ahí tomó el nombre de "Juanina".
Este espectacular recinto custodia más de 250 mil libros, por lo que sus tres salas tienen cubiertas sus paredes desde el suelo hasta el techo de estas invaluables joyas, rematadas por techos con impresionantes frescos.
13. Biblioteca José Vasconcelos, en Ciudad de México
Diseñada por el arquitecto Alberto Kalach, esta enorme estructura de concreto y cristal es impactante, y además el acomodo de los anaqueles genera el efecto de que los libros estuvieran flotando…
Cuenta también con un enorme esqueleto de dinosaurio colgando en una de las áreas de esta biblioteca, nombrada así en honor a uno de los grandes pensadores e intelectuales mexicanos.
Biblioteca Nacional de Austria, en Viena
Prácticamente toda la ciudad de Viena debe estar llena de monumentos y grandes construcciones, y claro, su biblioteca no podía ser la excepción. Tiene nada más y menos que 7 millones de libros.
Está ubicada en el Palacio de Hofburg, y tiene también otra sede, en el palacio Mollard-Clary, donde está una enorme cantidad de mapas y globos terráqueos antiguos.
Biblioteca y Centro Cultural Vennesla
Este edificio está formado por una especie de "costillas", que sostienen toda la estructura. Se encuentra en Noruega, y precisamente, la construcción fue hecha en base al esqueleto de una ballena.
Según los arquitectos esta forma permitió tener una estructura híbrida, que pudiera combinar un diseño interesante con todos los servicios y tecnología que se ofrece en este espacio.
Biblioteca Alejandrina, en Alejandría
Tiene una larga historia a cuestas: la Biblioteca de Alejandría en la antigüedad, que fue la más importante del mundo.
Esta nueva versión se encuentra cerca del lugar donde estuvo la original, y tiene vista al Mediterráneo. Su construcción tiene 11 niveles, en cascada, donde se guardan 8 millones de libros.
Biblioteca Admont
Localizada a los pies de los Alpes, en Austria, es uno de los monasterios convertidos en biblioteca más grandes del mundo y por supuesto, uno de los más bellos.
Actualmente tiene 200 mil libros en su interior. El techo fue pintado por Bartolomeo Almonte.
Biblioteca de la Abadía de Wiblingen, en Ulm
¡Esta biblioteca más bien parece un palacio! Se encuentra en Alemania y es un deleite total para la vista, así como para el conocimiento.
Desde el primer instante que entres, te quedarás encantado con toda la belleza que tiene para ofrecerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario