Tejidos en altura: el "Tejedor Baya"
Su pico funciona como aguja para tejer grandes tiras de hojas y crear sus propios nidos
Esta especie posee picos redondeados que les permiten extraer las venas centrales de las hojas como primer paso para construir sus nidos. Luego, con una de sus patas, retienen el extremo contra una rama mientras con el pico van realizando el tejido. Lo primero que construyen es la entrada que suele estar orientada hacia abajo y le siguen las paredes, que realizan desde el interior hacia fuera. Para terminar, cruzan las fibras entre sí para dar un acabado más seguro y reforzar el tejido en general que, a pesar de su apariencia de fragilidad, es totalmente resistente.
Así se ve terminado el nido de los "Tejedores Baya" que en general suelen colgar de palmeras y acacias espinosas o por encima de los cuerpos de agua, para protegerse de los depredadores.
Además de ser un ejemplo de destreza, esta especie también brinda una enseñanza de compañerismo porque suelen construir su refugio para la comunidad entera.
Un verdadero nido de amor: los pájaros jardineros
Los machos de esta especie de aves que habita en los bosques de Nueva Guinea y en Australia, construyen sus refugios decorando la entrada con flores, plumas, pequeñas piedras y todo elemento llamativo que elija el ave. Incluso, algunos utilizan los materiales de desecho que arrojan los hombres, como las tapitas de gaseosa.
Para estos pájaros, el nido es una increíble herramienta de seducción: lo utilizan durante la época de apareamiento para atraer a las hembras. Época durante la cual los machos suelen robarse entre ellos elementos para adornar sus nidos de la manera más atractiva posible.
Un verdadero nido de amor
Una vez que se termina de construir, el nido de los Pájaros Jardineros puede alcanzar hasta 150 cm de alto y 200 cm de grosor. Allí, el macho espera a la hembra de su especie, quien elegirá al arquitecto mejor sepa sorprenderla.
Construyendo árboles: el Tejedor Repubicano
Para estos pájaros que habitan varios países de África, coser es uno de sus medios de supervivencia. Observar a una de estas aves creando su refugio es un espectáculo de habilidad y precisión. Sus construcciones se encuentran entre las estructuras más grandes creadas por aves, ya que algunas pueden alcanzar más de 5 metros de ancho.Sus nidos son construidos en árboles u objetos altos y tienen la capacidad de protegerlos de la temperatura externa.
Lo que más se destaca de estas aves es su sentido comunitario: sus nidos pueden acoger a toda la comunidad y son construidos en equipo utilizando tanto sus picos como sus patas. Además, sus refugios pueden ser usados circunstancialmente por otras varias especies como base para construir su propio hogar.
Una de las curiosidades de esta especie son sus nidos colgantes que construyen utilizando los postes de alumbrado. En cierta forma crean la imagen de árboles artificiales con las formas más asombrosas.
Así es la vista desde abajo de un nido construido por los Pájaros Tejedores, capaz de albergar a muchas generaciones de estas especies. ¡Puede llegar a pesar más de 1 tonelada!
Pájaro pergolero
De nombre Vogelkop Bowerbird, pero conocido como Pájaro pergolero, mientras está en época de apareamiento esta ave crea una increíble estructura en forma de cono que alcanza muchas veces los 150 centímetros de alto y 200 centímetros de grosor.
Además, se encarga de diseñar una hermosa entrada que deja los costados a modo de pilares, e incluso coloca decoraciones, como flores y frutas de colores para así atraer a la hembra. Lo más sorprendente es que las aves que visitan estas estructuras seleccionan al macho que tenga la mejor arquitectura.
Esto es un derroche de creatividad natural, es como para sentarse y disfrutar del trabajo de las aves en la naturaleza, edificios que incluso se asemejan a los creados por el hombre.
Otro dato curioso es que la estructura del nido en conjunto con los colores son escogidos por mero gusto del ave, y cuando éstas tienen colores poco llamativos en sus plumas, se esmeran en dar aún más colorido a su nido para después invitar a la hembra y esperar su aprobación estructural.
Pájaro hornero
El pájaro hornero, también conocido como Albañil, construye su nido justo después de la época de lluvias, y esto no es casualidad sino que gracias al agua, la tierra queda húmeda facilitándole el trabajo de obtención de arcilla necesaria en conjunto con paja, raíces y demás. Le dicen hornero porque la estructura que diseña tiene forma de horno vertical.
Tarda algunas semanas en construirla y queda tan dura y sólida que puede fácilmente aguantar climas fuertes durante varios años, por lo que la utiliza como guarida por mucho tiempo. El hornero es reconocido como el mejor pájaro arquitecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario