apicultores entrenan perros para olfatear a las colmenas enfermas antes de que puedan infectar a enjambres saludables.
Los perros pueden saber si una colmena es saludable o no, oliendo la bacteria que causa la enfermedad conocida "Loque americana". 100 colmenas pueden ser inspeccionados en 45 minutos con un perro, en lugar de los dos días que tardaría un hombre en hacer la misma tarea.
Los perros pueden ser entrenados para detectar el policarbonato del que están hechos los DVDs, lo que los convierte en una valiosa herramienta para luchar contra la piratería y el contrabando de DVDs.
La primera vez que los perros se utilizaron para esta tarea, encontraron un montón de DVDs piratas por un valor de $ 3 millones de dólares. El éxito de los perros fue tanto, que los jefes de la piratería de Malasia ofrecian un premio de $30,000 dólares por la muerte de los perros.
La policía de Estados Unidos frecuentemente utiliza a los perros para localizar los cuerpos de las víctimas de ahogamiento. Pero, ¿cómo es que un perro puede oler un cadáver debajo de toda esa agua?
El olor de los cadáveres es liberado en la corriente de agua, y termina escapando al aire. Los perros, que puede trabajar en la orilla, en un barco o incluso nadando, siguen este olor hasta el punto donde es más fuerte.
Durante la guerra de Vietnam, los militares de EE.UU. utilizaban perros entrenados para encontrar soldados enemigos. No parece gran cosa, ya que se sabe que los perros pueden olfatear a los seres humanos. Pero los perros fueron entrenados para detectar túneles, armas y trampas, salvando las vidas de cientos de soldados estadounidenses.
El único problema es que en un campo de batalla, el ladrido es una mala idea, ya que le da al enemigo la posición del perro. Los perros fueron entrenados para hacer señales alternativas de sus hallazgos. Algunos aprendieron a levantar el pelo de la nuca, otros cruzaban las orejas, y al menos un perro se levantaba sobre sus patas traseras cuando sentía el olor de algo más siniestro.
Hemos visto que los perros pueden predecir un ataque epiléptico. También pueden ser entrenados para alertar a sus dueños diabéticos cuando los niveles de azúcar en la sangre caen a niveles peligrosos. Algunos de ellos incluso puede obtener un kit para la insulina en el caso de un ataque de diabetes. Si tuvieran pulgares, incluso podrían preparar la inyección.
El Gobierno de Finlandia ha financiado un programa para enseñar a los perros a detectar rocas que contienen sulfuros valiosos. Cuando se rompen, liberan un olor similar a huevos podridos, que los perros pueden detectar fácilmente. Tan fácil que durante una prueba un perro encontró un deposito de "gran valor económico"
Hoy en día, las vacas son preñadas mediante inseminación artificial. El semen, sin embargo, no suele ser barato, así que lo peor para un agricultor es tratar de inseminar una vaca cuando ella no está en celo.
Para evitar prejuicios y conversaciones incómodas con el banco, algunos agricultores utilizan perros especialmente entrenados para detectar cuando una vaca está en celo y son tan buenos que pueden distinguir el período antes que los toros.
El olfato hipersensible de los perros les permite sentir hasta el olor de las células cancerosas, que parecen tener un olor propio. En pacientes con cáncer de pulmón o de mama, el cáncer aparece en el olor del aliento del paciente y puede ser detectado por los perros entrenados