1. Mantis Marina
La mantis marina o boxeadora, es un crustáceo perteneciente a la familia de los estomatópodos que posee dos superpoderes. A diferencia de los seres humanos, que tenemos tres conos receptores en los ojos, para ver RGB (rojo, verde y azul); la mantis posee 16 tipos de fotoreceptores que, además de ver todos los colores existentes, pueden captar luz infrarroja y la ultravioleta.
A pesar de su pequeño tamño, se las llama boxeadoras porque son excesivamente agresivas, rápidas y fuertes. Pueden golpear con una velocidad de 80km/h en 3 en apenas milisegundos, eso sería comparable con la velocidad que alcanza una bala de calibre 22. Para la mantis marina, ninguna concha es lo suficientemente fuerte e incluso se conocen casos en los que llegaron a romper cristales de acuario.
2. Íbice (Capra Ibex)
El íbice es una cabra salvaje presente únicamente en las Cordilleras de los Alpes. Aunque a primera vista parece un ovino corriente, posee la increíble habilidad para mantener un equilibrio perfecto sobre las cuestas más empinadas y resbaladizas.
Posee pezuñas perfectamente adaptadas para escarlar y caminar sobre los terrenos más acantilados. Además, es capaz realizar saltos de varios metros cuesta arriba sin siquiera tomar impulso alguno.
3. Medusa Turritopsis
La Turrituopsis Dohrnii también es conocida con el nombre de la medusa inmortal. En lugar de morir, este increíble animal puede revertir su edad adulta hacia estadías más tempranas en su crecimiento y comenzar a disfrutar de una vida totalmente nueva.
Cuando se enferma o envejece, puede sumergirse hasta llegar al fondo del océano, reabsorberse y reviertirse a la etapa de pólipo, convirtiéndose en una nueva medusa. Este proceso lleva por nombre transdiferenciación y actualmente, los científicos lo están implantando en células madre de seres humanos para comprobar si pueden restaurar tejidos humanos muertos.
4. Ajolote
El ajolote es una especie de anfibio que habita el sistema lacustre del Valle de México. Posee la habiliad de regenera extrema. Es decir, no sólo puede hacer volver a crecer las partes extremas de su cuerpo al igual que muchos anfibios, sino que además pueden regenerar sus órganos internos. Fascinante, no?
Actualmente, los científicos estudian cuál sería el mecanismo de regeneración que posee el ajolote para algún día poder utilizarlo en humanos.
5. Escarabajo Bombadero
El escarabajo bombardero es un insecto carnívoro, cuyo mecanismo de defensa resulta de lo más peculiar, pues su arma letal se encueentra en su trasero. Cuando el escarabajo bombardero se siente amenazado o en peligro, elabora un coctel mortífero de agua oxigenada con hidroquinona que la mantiene almacenada en pequeñas cámaras especiales que lleva en su interior.
Esta mezcla, crea un líquido irritante y caliente y puede ser utilizado hasta 50 veces seguidas con un alcance de 5 cm. Para evitar que el volátil compuesto explote en su interior, puede producir una enzima que inhibe al insecto, permitiendole almacenar la sustancia indefinidamente.
6. Ornitorrinco
El ornitorrinco es una especie de mamífero semiacuático que se encuentra en Este de Australia y también habita en la Isla de Tasmania. Su inusual apariencia, con hocico en forma de pato, patas de nutria, cola de castor, ponedor de huevos y venenoso, hizo que sus primeros reportes fueran tomados como falsificaciones.
Es el único mamífero con sentido de electrorrecepción; los ornitorrincos pueden localizar a sus presas detectando los campos eléctricos que son generados por las contracciones musculares de las mismas. Esto es posible grancias a los electrorreceptores alojados en su hocico.
7. Pulpo Imitador
Descubierto en 1998, el pulpo imitador tiene la increíble habilidad para imitar al menos 15 especies marinas, que incluyen a la serpiente marina, el pez león y la estrella de mar.
A pesar de que los pulpos, en su totalidad de especies, son capaces de cambiar la textura o el color de su piel, el pulpo imitador es el único capaz de alterar o modificar su cuerpo de tal manera que puede verse a un animal totalmente diferente. Cuando se siente amenazado, el pulpo imitador puede mudar de color, permanecer inmóvil o camuflarse.
8. Camarón Pistola
Otra pequeña pero no menos poderosa criatura del mar, es el conocido camarón pistola o Alpheidae; y también es conocido como uno de los animales más audibles dentro del vasto mar. El camarón pistolero es capaz de generar una presión acústica letal, que lo hace por medio de un quelípodo, o pata rematada con pinza, produciendo un sonido parecido a un estallido.
Cierra sus pinzas con tal velocidad, que genera una burbuja de fuerza que capaz de alcanzar la sorprendente velocidad de 97 km/h y una temperatura de alrededor 4700 grados centígrados, más o menos, la temperatura del sol. Tal onda de choque o luminiscencia, puede aturdir o matar a sus presas.
9. Lagarto Cornudo
El lagarto cornudo o camaleón falso, es un pequeño reptil de apenas 11cm capaz de eyacular sangre a través de sus ojos. Fue hallado por primera vez en los desiertos de Norteamérica, y como mecanismo de defensa, primeramente recurre al camuflaje imitando el color de su hábitat.
Pero cuando el camuflaje no da resultado, o se topan con coyotes o perros salvajes, pueden expulsar sangre a través de glándulas especiales que están ubicadas dentro de sus cavidades oculares. Aunque aún no fueron estudiados a fondo, se cree que su sangre contiene compuestos químicos o venenosos que utilizan como repelente.
10. Ave Lira
El ave lira es un ave originaria del Este de Australia y posee la asombrosa habilidad de reproducir cualquier tipo de sonido existente, sea éste natural o artificial. Esto es posible gracias a que tiene el órgano vocal más y mejor desarrollado de entre todas las especies de pájaros cantores.