jueves, 26 de mayo de 2016

FAO recomienda incluir insectos en la dieta diaria

Pero, al parecer, no se trata de una mera moda o una tendencia en el mundo del fitness: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) recomendó hace una década comenzar a incluir insectos en nuestra dieta diaria.

"Insectos comestibles como los grillos y abejas contienen proteínas de alta calidad, vitaminas y aminoácidos para los humanos", explica la FAO en su página web. Es la "proteína de alta calidad" lo que llamó la atención de los aficionados a la actividad física. Los deportistas necesitan dos cosas fundamentales para el buen funcionamiento del cuerpo durante la actividad: un buen aporte de energía y buenos músculos.

Para lo primero, los hidratos de carbono, simples o complejos, como las pastas, arroz y papas. Para lo segundo, las proteínas. Y si son de "alta calidad" mucho mejor. "Desafortunadamente es inevitable: si quieres tener músculos poderosos el mejor camino es comer insectos", resumió el fisicoculturista y entrenador personal Adam Sinicki.

"Cuando estás aumentando tu masa muscular y lo quieres hacer de forma sana, necesitas reparar el daño que le haces a algunas fibras musculares. Por eso es bueno ingerir una porción extra de proteína que te la pueden dar los insectos", agregó.

Las proporciones

Unas de las razones por las que la FAO recomienda alimentarse con insectos, además de por su contenido nutricional, es porque son una excelente opción para ayudar al medio ambiente. "Por ejemplo, los grillos necesitan seis veces menos alimentos que el ganado, cuatro veces menos que el cordero para producir la misma cantidad de proteína (al ser ingeridos por los humanos)", explicó.

Foto: Archivo
Unos 500 gramos de abejas contienen un mayor valor nutricional que la misma cantidad de carne vacuna". Sin embargo, las abejas han sufrido una reducción de su población global, por lo que el beneficio ambiental puede ser puesto en duda. Así, los expertos consideran otras opciones como los grillos, orugas y gusanos de distintos grupos.

¿Qué beneficios traen los insectos para el cuerpo, entonces? El principal: se consumen más proteínas y menos calorías. "Por ejemplo, 100 gramos de grillos no contienen tantas proteínas como otros insectos, pero sólo representan 121 calorías, que se queman más fácil que las 288 de un pedazo de carne", explicó Sinicki.

Y eso tiene que ver con la manera en que viven: mientras que las vacas, los corderos y los cerdos necesitan sangre para calentar el cuerpo (son endotérmicos) y eso genera calorías, en los insectos ocurre lo contrario, son exotérmicos y obtienen su energía del entorno que los rodea.

Muchos de los insectos se alimentan de plantas que han sido contaminadas con insecticidas, lo que puede ser perjudicial para el desarrollo de los músculos.

Otro es el precario estado de los criaderos de insectos para el consumo humano, dada la falta de regulación en muchas partes del mundo. "Hay que buscar formas novedosas de lograr un desarrollo sostenible -le dijo a la revista Time el profesor de la Universidad de California Mark Lundy-, para que en el futuro los insectos no desaparezcan ante la demanda de los millones de personas y el afán de los deportistas".

sábado, 21 de mayo de 2016

feliz dia del padre

sábado, 14 de mayo de 2016

lujosas casas ilegales en cerro orientales e bogota

Para verificar el impacto ambiental de cinco predios ilegales situados en la zona de reserva de los cerros orientales de Bogotá, la Secretaría de Ambiente, la alcaldía de Chapinero y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizaron un operativo en el sector El Bagazal, en el norte de la ciudad.

Unos 180 miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá y al menos 80 funcionarios de las demás entidades del Distrito acudieron de manera simultánea a la zona, localizada detrás del Metropolitan Club, en la calle 76 n.° 2–68 este, sector de Rosales.

Este viernes, desde las 7 de la mañana y durante más de 12 horas, ingresaron a los predios Pauche, Bambú, Arrayán, Tuno y Monterodro –que tiene hasta piscina–. El operativo, según el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, se realizó con el objetivo de "terminar de una vez por todas con los avances que se estaban desarrollando en estas construcciones ilegales".

En la zona se encontró un minicargador, dos mezcladoras, una cortadora, un canguro y una motobomba, planos y diseños sin autorizar, además de varios materiales de construcción importados y de alto costo. En Monterodro se hallaron unos 30 obreros encargados de realizar arreglos con piezas de madera. Algunos de los trabajadores que se encontraban en los predios comentaron que llegaron a trabajar al lugar por recomendación de terceros y que, incluso, algunos de ellos no llevaban más de una semana en el lugar.

Según el alcalde local de Chapinero, Hernando José Quintero Maya, el avalúo de cada uno de los predios puede estar por encima de los 5.000 millones de pesos. Además, comentó que en predios como Monterodro es la tercera vez que se pone un sello.

Por otra parte, Néstor Franco, director de la CAR, señaló que desde el año pasado se ha venido indagando sobre posibles infracciones ambientales de estas estructuras y que nunca se había logrado contar con la colaboración de los dueños para esclarecer el tema. El miércoles pasado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca profirió la orden judicial para realizar el operativo.

"Se están adelantando tareas de verificación de los predios para establecer el impacto ambiental, partiendo de dos premisas: la primera es que ninguna de las construcciones cuenta con licencias de urbanismo; la segunda, que no tienen los permisos ambientales que debían haberse tramitado para efecto de impactar la zona", dijo Franco.

Luego de la toma de evidencias y de medir el impacto del levantamiento de las edificaciones, los abogados y técnicos de la CAR serán los encargados de determinar el grado de la sanción, que puede implicar desde una multa para los propietarios hasta la demolición de las estructuras.

De acuerdo con Carlos Bernal, asesor de obras de la alcaldía local de Chapinero, el primer expediente por estas construcciones ilegales se presentó en el 2005.

"Este seguimiento se ha hecho de acuerdo con la Ley 810 del 2003 y según la Ley 388 de 1997, que permiten la vigilancia de las construcciones, que no tienen requisitos legales", comentó Bernal.

Impacto ambiental

"Los cerros orientales de Bogotá son una reserva forestal protectora de 14 mil hectáreas que se deben cuidar y preservar por encima de todas las consideraciones", dijo el Secretario de Ambiente.

Según el funcionario, para la construcción de tales predios se talaron distintas especies nativas de árboles, que son el pulmón de Bogotá y que convierten el CO2 en oxígeno.

Agregó que como resultado de las obras se cambió el curso de la quebrada Los Rosales, de tal modo que el agua de la misma se pierde por filtración en un cauce que no es el natural. Además, se ha removido el suelo, hecho por el cual diferentes especies animales y plantas se han visto afectadas.

"El impacto ambiental es a largo plazo. También podría afectar a las generaciones futuras", dijo Cruz.

Recuento histórico

Según la CAR, en el Bambú existen dos expedientes, uno de ellos por la tala de entre 500 y 1.000 árboles en promedio. El segundo se abrió en el 2015 por la construcción sin licencia.

En Pauche, la obra que llevaba un 30 % de adelanto, fue cerrada por la CAR en febrero. El vocero de este terreno afirmó que tiene derechos adquiridos desde 1945. El expediente de Monterodro se abrió el año pasado por la tala de unos 2.000 árboles y por construir sin permiso. Al Arrayán se le abrió expediente porque la primera vez que la CAR lo visitó, encontró que en el terreno se niveló el suelo para desviar el cauce de la quebrada Los Rosales.

Al Tuno se le abrió expediente por desviar el cauce de la quebrada.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Lugares Más Hermosos de la Tierra Cueva Kyaut Sae

Cueva Kyaut Sae, en Myanmar:

Lugares Más Hermosos de la Tierra Cueva Reed Flute en Guilin

Cueva Reed Flute en Guilin, Guangxi, China:

Lugares Más Hermosos de la Tierra avenida de los Baobabs, en Madagascar

La avenida de los Baobabs, en Madagascar:

Lugares Más Hermosos de la Tierra Kamchackta

La Ventana al Infierno, en Kamchackta, Rusia:

Lugares Más Hermosos de la Tierra cueva Son Doong

La cueva Son Doong, en Vietnam:

Lugares Más Hermosos de la Tierra Parque Nacional Tsingy

Parque Nacional Tsingy de Bemaraha, en Madagascar:

Lugares Más Hermosos de la Tierra cuevas de Márbol

las cuevas de Márbol en Chile Chico, Patagonia, Chile:

Lugares Más Hermosos de la Tierra Wisteria

Túnel floral Wisteria en Kitakyushu, Japón:

Lugares Más Hermosos de la Tierra Salar de Uyuní

El Salar de Uyuní en Potosí, Bolivia:

Lugares Más Hermosos de la Tierra Stintino

Stintino, en Sardinia, Italia:

Lugares Más Hermosos de la Tierra Coconino County

La Ola en Coconino County, Arizona:

Lugares Más Hermosos de la Tierra bosque luciérnaga en la Región Chugoku,

bosque luciérnaga en la Región Chugoku, en Japón:

Lugares Más Hermosos de la Tierra Palacio de Versailles

El Palacio de Versailles, en Francia:

Lugares Más Hermosos de la Tierra Isla Palawan, Filipinas

Isla Palawan, Filipinas:


Lugares Más Hermosos de la Tierra Lençóis Maranhenses

Parque Nacional Lençóis Maranhenses, en Barreirinhas, Brasil:

Lugares Más Hermosos de la Tierra volcán Mutnovsky

Cueva de hielo en el volcán Mutnovsky en Kamchatcka Peninsula, Rusia: