viernes, 30 de septiembre de 2016

tronarse los dedos puede ser bueno

Los científicos del Centro de Medicina de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos) se propusieron el objetivo de descubrir cómo influye en las articulaciones la costumbre de tronar los dedos. Porque muchos creen que es malo.



¿Pero qué sucede en las articulaciones en realidad?

En términos generales, una articulación es el lugar donde se unen dos huesos, rodeado por una cápsula articular llena de líquido. Cuando tronamos los dedos, estamos ampliando el espacio entre los huesos. El líquido articular se vuelve insuficiente para llenar el vacío. Por lo tanto, la presión en el interior disminuye, se forma una burbuja llena de gas. Cuando se revienta, escuchamos el sonido característico.



En la segunda foto se ve que al estirar una articulación, se forma un vacío adentro.

El radiólogo Robert D. Boutin y el cirujano Robert Szabo analizaron los datos recibidos tras observar a 40 personas, 30 de las cuales tenían la costumbre de tronarse los dedos. Otras 10 nunca lo hacían, al menos, no de forma consciente.

Resulta que justo después de tronarse los dedos, en las articulaciones aumenta la amplitud de su movimiento, y sucede una especie de calentamiento. Tal vez sea una buena prevención de la artritis, sin embargo, esta cuestión aún se debe investigar más a fondo.

También se descubrió que los amantes de tronarse los dedos no padecen de hinchazón, artritis u otras enfermedades articulares.

A pesar de las ventajas de este hábito, hay que tomar en cuenta que puede ser una señal de neurosis. Y que simplemente hacerlo a menudo puede irritar a los demás.

domingo, 18 de septiembre de 2016

ojos que cambian de color






Para ubicarnos en la anatomía, el iris humano es la membrana circular de color que rodea a la pupila, que es el puntito negro que se dilata o se contrae para controlar la cantidad de luz que entra a nuestros ojos.


Al nacer, los bebés tendrán ojos grisáceos o azul claro, y eso se debe a la melanina, que es un pigmento contenido en los melanocitos. El color de ojos está determinado genéticamente, y ya entre los 6 y los 10 meses, los bebés tendrán el color asignado por la naturaleza.


Ahora bien, si el iris humano no tiene pigmentos azules o verdes, ¿cómo es posible que existan personas con tales colores de ojos?


La respuesta está en ese pigmento, la melanina, y en dónde se encuentra: si está solamente en la zona del epitelio pigmentario retinal de la superficie posterior del iris, el color del ojo será azulado; pero si se distribuye por todo el iris humano, tenderá a ser marrón. Es decir, la función del color está dictada por la pigmentación del epitelio pigmentario retinal y en su estroma –que es la parte delantera del iris–, y en la densidad de los melanocitos en el estroma.

Pero resulta que en el iris humano los pigmentos azules o verdes no existen; de hecho, sólo un par de pigmentos están involucrados en el color de ojos: el marrón (la melanina) y el amarillo (el lipocromo). Obviando los casos de albinismo, todos los ojos tienen alguna cantidad de melanina en la parte posterior del iris, pero no todos tienen lipocromo (que es un pigmento natural presente en un lípido, y dan color amarillo a la grasa. Los canarios tienen lipocromo, y por eso sus plumas son de ese color).


Si tienes los ojos marrones, significa que hay una alta concentración de melanina tanto en tu epitelio pigmentario retinal como en tu estroma; la melanina absorbe las longitudes de onda de luz cortas y largas de todo el espectro, y el resultado es el color oscuro del iris humano.


Si tus ojos son ambarinos, es que además hay presencia de lipocromo en tu estroma.





El resto de los colores, incluyendo el azul y el verde, se producen en parte por efecto de la luz. En el caso del azul, hay bastante melanina en la parte posterior del iris, pero poca en el estroma, y por eso el iris humano es translúcido, permitiendo que la luz se disperse cada vez que encuentra esta capa. Esta dispersión es producida por las longitudes de onda de luz más cortas, donde el azul es más relevante, mientras que las más largas típicamente pasan a través de la parte posterior del iris, y en última instancia son absorbidas por la melanina que hay allí.







Es lo mismo que sucede en el cielo cuando la luz solar se dispersa en la atmósfera, haciendo que parezca azul.


En el caso de los ojos grises, es casi igual que los azules, con la diferencia de que hay gran cantidad de melanina en la parte posterior del iris que absorbe las ondas más largas de luz, y poca dentro del estroma; se cree que el gris aparece debido adepósitos más grandes de colágeno que generan un tipo distinto de dispersión.





Por el contrario, los ojos verdes tienen mucha menos melanina en la parte posterior del iris humano –por lo que hay menos absorción– y presenta algo de lipocromo en el estroma. Al igual que con los ojos azules, los verdes también tienen poca melanina allí, pero la combinación del lipocromo hace que aparezca una sombra de color verde.





Los ojos color avellana a veces parecen marrones y otras verdes; eso es porque tienen más melanina en la capa anterior, lo cual permite que ciertas longitudes de ondas lumínicas hagan variar un poco el color de los ojos.


Resulta curioso observar que muchas veces el color de los ojos cambia gracias a la luz, si bien físicamente nada cambie. Todo depende de las longitudes de onda de luz, y de cuánto el iris humano pueda absorber. Por eso hay gente cuyo color de ojos resulta "impreciso": verdeazulados, color miel con oliva, azules que parecen grises… Toda una gama de colores que nos sorprenden.

los hongos mas coloridos

Pensar que existe cualquiera de estas formas de vida en nuestra galaxia, y ni hablar de nuestro planeta, es simplemente alucinante. El fotógrafo Steve Axford vive y trabaja en el área de Northern Rivers de Nueva Gales del Sur en Australia, donde pasa su tiempo documentando el mundo de los vivos a su alrededor, a menudo viajando a lugares remotos para buscar animales raros, plantas, e incluso personas.



Axford dice que la mayoría de los hongos que se ven aquí fueron fotografiados en torno a su casa y son hongos subtropicales. Las especies tropicales son menos conocidos y algunos pueden no haber sido fotografiado antes. Hongos como el Velloso Mycena y los leratiomyces azules probablemente nunca se han encontrado en el continente australiano antes, y sin duda nunca han sido fotografiadas de una manera artística como estas viendo aquí.

Era dolorosamente difícil no incluir más de la fotografía de Axford aquí, así que instamos a explorar más a fondo su trabajo.


















































viernes, 16 de septiembre de 2016

Ducharse regularmente puede ser peligroso

Tendemos a creer que en cuanto más nos duchamos, más limpios estamos, pero bañarse todos los días supone un peligro para nuestro cuerpo, según 'Medical Daily'.

Si una persona no suda mucho y se ducha regularmente se le seca la piel y en ella se producen pequeñas grietas, en las cuales se acumularían gérmenes causantes de infecciones, sostiene la publicación. Además, duchas frecuentes eliminan la grasa natural de la piel y debilitan el sistema inmunológico, al perturbar el ciclo de las bacterias que apoyan al sistema inmunológico de la epidermis.

Médicos constatan que cuando se trata de nuestra salud, es recomendable ducharse solo una o dos veces a la semana. Sin embargo, una persona puede ducharse a diario si no enjabona todo el cuerpo, sino se centra en las áreas que producen olores por el sudor. 

Lavarse las manos y la ropa, por su parte, ayudará a eliminar las células muertas de la piel y la suciedad acumulada en el cuerpo sin afectar la salud. No obstante, la química de la piel de cada persona es diferente, por lo que la ducha diaria puede no ser tan peligrosa para algunos, pero ser muy perjudicial para el resto.

Varios científicos indican que jabones antibacterianos y productos de limpieza no son mejores que el jabón de toda la vida en reducir el riesgo de enfermedades infecciosas. Además, afirman que restregar y exfoliar la piel tampoco es útil en este sentido.

lunes, 5 de septiembre de 2016

los arquitectos mas animales

Cuando pensamos en los más renombrados arquitectos, rara vez nos viene a la mente las termitas, los castores, las avispas, y las aves. Pero después de ver estas fotos, deberias tenerlos en mente!

El fotógrafo alemán Ingo Arndt ha elaborado un libro sorprendente, llamada Arquitectura Animal, el cual captura las increíblemente estructuras intrincados que los animales de todo el mundo crean con nada más que los materiales en bruto de la naturaleza y sus picos, garras, patas, y dientes. Desde las hormigas tejedoras de Australia a las aves del paraíso jardinero Vogelkop, esta espectacular colección nos muestra la bella y la compleja arquitectura que ellos realizan.


Termitas Spinifex






Estas termitas construyen torres de más de 6 metros de altura, con cada torre capaz de albergar 2-3 millones de termitas.


Portador de Concha




Estos notables caracoles utilizan sus conchas como una base sobre el cual ellos adhieren guijarros, conchas de otros, y escombros como una protección adicional de los depredadores.

Hormiga Tejedora.








Los nidos son construidos por las hormigas que utilizan sus pinzas para colocar las hojas juntas, luego las tejen con hilos de seda de sus larvas.


Ave jardinera






Construido por los machos, el hogar de esta ave se le llama casita rústica, y cualquier cosa colorida se utiliza para decorar en un intento de atraer a su pareja.

Hormiga roja de la madera europea




A pesar que estas hormigas son de sólo 1 centímetro de largo, sus casas son más de 2 metros de alto y están construidos con tanta resistencia que el agua no puede filtrarse en él.

Termita Brújula






No sólo son casas de termitas de casi 3 metros de altura, también los lados planos de su construcción están orientadas de norte a sur y tienen un sistema de ventilación para mantener una temperatura constante en el interior.


Tejedor Bayo




Estas aves construyen casas con hojas de hierba fresca, lo que les permite tejer mientras la hierba sigue siendo flexible, antes que el sol las endurezca y se conviertan en su pequeño nido de compuesto sólido que sólo se puede acceder a través del "sótano".

Beutelmeise




El ave macho construye estos nidos de telarañas, lana de semillas y fibras vegetales, con la esperanza de atraer a una hembra que pondrá 5-8 huevos en el interior.

Avispa




Si bien es común en todo el mundo, este insecto se merece una mención por sus increíbles casas de pasta de papel a base de masticar hábilmente la madera.


Abejas.




Sus nidos son siempre un trabajo increíble.

Rana de árbol




Normalmente no descienden al suelo, excepto para aparearse y desovar - algunos nidos de espuma acumulación en las hojas y durante su vida adulta rara vez dejar los árboles en absoluto.

El Hornero






Es un verdadero artesano del barro, con el que llega a moldear una construcción tan sólida y formidable como posiblemente no exista en todo el reino de las aves.

Castores




Diques de castores se crean como una protección contra los depredadores, tales como coyotes, lobos y osos, y para facilitar el acceso a los alimentos durante el invierno. Los castores trabajan siempre por la noche y son constructores prolíficos, llevando barro y piedras con sus patas delanteras y la madera entre los dientes.

Tejedores Sociales






Tejedores sociables construyen nidos permanentes en árboles y otros objetos altos. Estos nidos son lo suficientemente grandes para albergar a decenas de familias de aves, que contienen varias generaciones a la vez. Los nidos son altamente estructurada y proporcionan las aves con una temperatura más ventajosa con respecto al exterior.

Tricópteros




Hacen casas portátiles utilizando la seda, junto con materiales de sustrato, como pequeños fragmentos de roca, arena, pequeños trozos de rama, plantas acuáticas, o, a veces de seda solo.
y nuestro querido bicho canasto

Y las arañas???