miércoles, 3 de junio de 2015

fallo a favor de paciente por infeccion intrahospitalaria

La sentencia, con fecha del 29 de agosto, responsabiliza al ya desaparecido Instituto de Seguros Sociales por el daño cerebral causado por una bacteria a un niño de 2 años (hoy tiene 15).
El menor ingresó con un diagnóstico de bronconeumonía y después de dos hospitalizaciones resultó con meningitis. El fallo reconoce una indemnización superior a los 200 millones de pesos para el niño y la familia.
En la decisión, el Consejo de Estado señala que estas infecciones –que afectan a entre el 2,5 y el 3,5 por ciento de los pacientes– son prevenibles y controlables, y que corresponde a las instituciones adoptar medidas para reducir los riesgos de contraerlas, particularmente en el caso de pacientes vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
De igual forma, da por sentado que la institución tiene algún tipo de culpa en la génesis de estos procesos infecciosos y que, desde el punto de vista legal, está en la obligación de demostrar que no es así.

Jairo Cardozo, abogado de los papás del niño, está de acuerdo con los magistrados y califica el fallo de “histórico”. Según él, la sentencia abre las puertas para que muchas familias que se encuentren en circunstancias similares entren a demandar y a solicitar indemnizaciones.
Al analizar la bacteria que afectó al niño (la klebsiella neumoniae multirresistente), el alto tribunal afirma que su presencia es “igualmente indicativa de que el paciente la contrajo en el nosocomio (hospital)… porque son resistentes a los antibióticos e inciden en las enfermedades de carácter intrahospitalario”.

martes, 2 de junio de 2015

sintomas del dengue epidemia en colombia

Para la OMS, es la única enfermedad tropical con potencial de convertirse en epidemia mundial.

Los más comunes son similares a una gripa fuerte: dolor de cabeza, fiebre, escalofrío, náuseas y dolor de huesos.
Si los síntomas aumentan, hay dificultad para respirar, la fiebre no cede y se trata de un niño o un adulto mayor, consulte de inmediato.
Si los síntomas se incrementan y complican con morados en la piel, hemorragias en encías o sangrados nasales, decaimiento, postración y erupciones en la piel, consulte, puede tratarse de un dengue grave.
Cuando se complica es posible que afecte las plaquetas del cuerpo, cuya disminución significativa puede dar lugar a sangrados. Estas manifestaciones pueden presentarse en la piel, con deposiciones con sangre, sangrado por nariz u oídos, dificultad para respirar, síntomas que se van acrecentando hasta que llegan a producir fallas importantes.
Combata al mosquito
Si vive en zona templada o caliente, por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar, piense que usted está en riesgo. Estas son algunas recomendaciones:
1. Lave todos los días y cambie el agua del bebedero de perros y gatos, y de los floreros. Los tanques de agua para consumo deben permanecer bien tapados; baldes y demás recipientes, boca abajo.
2. Elimine llantas, botellas y otros desechos donde se acumulen agua y otros líquidos.
3. Evite la acumulación de basura.
4. Tenga cuidado en piscinas, principalmente las inflables, pues el mosquito deja sus huevos en las paredes y, por más que se use cloro o se mantenga limpia el agua, si esta sube y los cubre les da la posibilidad de volverse larvas. Lave bien los bordes de la piscina a diario y limpie los restos de agua que quedan alrededor.
5. Aplique insecticidas en los cuartos durante el día y con buena ventilación.
6. Utilice mosquiteros.
7. Use repelentes y ropa que cubra brazos y piernas.
8. Evite los colores oscuros.
OMS advierte que es ‘una enfermedad desatendida’
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es la única enfermedad tropical desatendida y con potencial real de convertirse en epidemia mundial.
Su incidencia, según este organismo internacional, se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.
En el 2010 se detectó por primera vez esta enfermedad en Europa. Hoy en día existen entre 2.000 y 3.600 millones de personas en riesgo y al año hay entre 50 y 500 millones de personas que lo padecen.
Los países más afectados en este momento en América Latina son Nicaragua (que a la fecha tiene 18 muertos) y se encuentra en alerta roja; Paraguay, que hasta octubre pasado tenía 233 fallecimientos; México, Costa Rica y El Salvador.
¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad producida por un virus que, al introducirse en las células, produce síntomas similares a los de una gripa, pero puede complicarse. El virus lo transmite la hembra del mosquito ‘Aedes aegypti’. Los síntomas aparecen entre 5 y 9 días después de la picadura. La infección dura de una a dos semanas en casos normales.