lunes, 26 de septiembre de 2011

EN ESPAÑA, CATALUÑA PROHIBEN LAS CORRIDAS DE TOROS


El 1 de enero de 2012 entra en vigor una norma aprobada por el Parlamento de Cataluña que prohíbe las corridas de toros.
En la ultima tarde de la Monumental. Tomás salió a hombros con dos orejas, las mismas que Serafín Marín, cuya faena no alcanzó el nivel de la de su compañero, pero fue premiada con el sentimiento, no con la razón. A través de su paisano, la Cataluña taurina se regalaba dos orejas, se subía a hombros de sí misma para salir de la puerta grande con la cabeza alta, aunque ciertamente alicaída.
El único momento en que la gente se olvidó de que aquello no era una fiesta, sino un funeral, fue el primer toro de José Tomás, el toro que le dio sus dos orejas.
El morlaco salió al ruedo como una locomotora de cuero negro y 550 kilos, el matador lo acercó con el capote a la barrera e involuntariamente lo llevó a estrellarse contra la madera, tras pasarle más cerca de lo debido al diestro madrileño.
Su hermano, Andrés, dio un respingo de miedo detrás de las tablas. 

Fuera de la plaza, en las horas previas a la corrida, solamente hubo escaramuzas verbales entre taurinos y anti-taurinos. Los simpatizantes de la plataforma PROU, la organización civil que llevó al Parlamento la ley abolicionista -con un respaldo de 180.000 ciudadanos-, aparecieron a las cuatro de la tarde para celebrar delante de la Monumental la ilegalización de los toros. Se quedaron en la acera de enfrente. En la acera de la plaza, separados por la policía, estaban los taurinos. Se insultaron, se hicieron gestos poco corteses. No hubo más que eso.
La tauromaquia fue enterrada ayer en Cataluña de una forma civilizada, con controversia y malos modos, pero sin más sangre que la que dejaron los seis toros estoqueados en la arena de la Monumental.

http://images.animanaturalis.org/gallery/gallery/full/200907/I14-22451.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario